info@osyc.org.ar Sede Central : (011) 4957-0882


Video Institucional
Accede a Consultorio Virtual

Recomendaciones para la población

Medidas de prevención para el Coronavirus

Reforzá las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
Distanciamiento social (mantenete a dos metros de distancia de otras personas).
Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o usá alcohol en gel.
Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o utilizá pañuelos descartables.
No te toques la cara.
Ventilá bien los ambientes de tu casa y de tu lugar de trabajo.
Desinfectá bien los objetos que se usan con frecuencia.
No te automediques.
En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultá inmediatamente al sistema de salud de tu localidad y seguí las recomendaciones.
En la medida de lo posible, delegá la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o de tu entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.
Las personas de 65 años y más deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.

Lactancia en contexto de COVID-19

Lactancia en contexto de COVID-19

Aunque no tengas sospecha ni confirmación de COVID-19, higienizate los pechos y lavate muy bien las manos antes y después de amamantarlo. ¿Puedo amamantar si soy un caso sospechoso o confirmado de COVID-19? Sí. Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en la leche de la madre. Igualmente tendrás que extremar las medidas de higiene para no contagiar al bebé a través del contacto, al hablar, toser o estornudar. Limpiá y desinfectá siempre las superficies que hayas tocado. Higienizate los pechos y lavate muy bien las manos, antes y después de amamantarlo. Usá barbijo mientras le das el pecho. Si te sacás el barbijo, el bebé debe estar a más de 2 metros tuyo y al cuidado de alguna persona sana. Estoy internada por COVID-19 sin mi bebé. ¿Le pueden dar mi leche igual? Sí, podés sacarte leche para que se la den más tarde. Seguí las siguientes recomendaciones: Higienizate los pechos y lávate muy bien las manos antes y después de extraerte. Usá barbijo durante la extracción. Si usás una bomba de extracción, eléctrica o manual, ésta no puede ser compartida con otras personas sin previa esterilización hospitalaria. Pedí ayuda a los profesionales que te atienden. En las pandemias la lactancia materna cumple un rol fundamental, es capaz de salvar vidas y hacer más leves las enfermedades que se puedan producir en los niños y las niñas.

Adultos Mayores y COVID-19

Adultos Mayores y COVID-19

En el marco de la pandemia de COVID-19, las personas de 65 años y mas, personal de salud y el resto de quienes pertenecen a los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna contra la gripe como medida especial de cuidado. Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias que también debilitan a las personas y que muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización. Por eso, este año las vacunas ya están disponibles en todo el país y se lleva adelante una estrategia de vacunación escalonada, que comienza en una primera etapa por la aplicación a personas de 65 años en adelante y al personal de salud. Luego, se continuará con la vacunación para mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Recomendaciones Generales

Recomendaciones Generales

Lavá y desinfectá los alimentos que vas a utilizar.
Lavate las manos antes de pelar o cortar los alimentos.
Trabajá y comé sobre superficies limpias.
Al mezclar los alimentos, no lo hagas con las manos (utilizá espátulas).
Conservá los alimentos perecederos en la heladera.
Calentá el alimento a 70°C como mínimo.
Calculá las cantidades justas que vas a utilizar, para evitar recalentar o dejar los alimentos sobre la mesa o sobre una mesada o mostrador.
Serví los alimentos con utensilios limpios.