info@osyc.org.ar / Call Center Turnos - 0810 220 6660


Video Institucional
Accede a Consultorio Virtual

Información sobre Discapacidad

A continuación podrá conocer información vinculada a Discapacidad

Consideramos que la discapacidad es toda limitación que tienen las personas ya sea una deficiencia motriz, sensorial, mental o intelectual y que las limita a desenvolverse plenamente en las diversas actividades del día a día. Argentina, es uno de los países que ha firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objetivo de proteger a las personas y ayudarlas.
La discapacidad no solo afecta a personas que presenten enfermedades congénitas, ya que como dice la OMS, en algún momento podremos presentar esta condición por variables diferentes
Las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el Estado Nacional deben cubrir el 100% de los gastos de todas las prestaciones que necesite una persona con discapacidad para su correcta habilitación y/o rehabilitación.
Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, que es un tabulador que establece cuál es la cifra en pesos que resulta obligatorio reintegrar por cada prestación brindada a una persona con discapacidad (puede consultar este nomenclador buscando la Resolución Conjunta Nº 4/2018 del Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad, que es el que rige actualmente pero se debe tener cuidado ya que estos valores son actualizados regularmente).


Ver Resolución Conjunta Nº 4/2018


Es imperativo que exista una prescripción médica, es decir, un médico debe prescribir la prestación que la persona con discapacidad requiere.

Tipos de Discapacidad

Por su origen:

Congénita : Producida por cuestiones hereditarias o complicaciones durante la gestación.
Adquirida : Producida por enfermedades, accidentes, violencia o accidentes laborales.

Por el tipo de problema:

Discapacidad psíquica: : Derivada de trastornos en el comportamiento adaptativo (OMS). Dentro de estas se encuentran la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, entre otras.
Discapacidad física o motora: : Limita el desempeño motor o físico de las personas que les dificulta manejar su cuerpo con total autonomía. (Cuadripléjico, parapléjico, etc.)
Discapacidad sensorial: : Se refiere a la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio sea externo o interno. Existen alteraciones en todos los sentidos, si bien las más conocidas son la discapacidad visual y la auditiva.
Discapacidad intelectual: : Limitación de las habilidades de aprendizaje para funcionar en la vida diaria. Es de gran impacto para la vida de la persona que la sufre.
Discapacidad visceral: : Esta poco conocida tipo de discapacidad aparece en aquellas personas que padecen algún tipo de deficiencia en alguno de sus órganos, la cual genera limitaciones en la vida y participación en comunidad del sujeto. Es el caso de las que pueden ocasionar la diabetes o los problemas cardíacos..
Discapacidad múltiple: : Presencia de dos o más discapacidades en una persona.

Ley 24.091 sobre habilitación y rehabilitación integral
de las personas con discapacidad

Acerca de la Ley 24.091 de 1997

Ley 24.091 (Año 1997) – Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Regula el sistema de prestaciones básicas en prevención, asistencia, habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Como vemos esta ley complementa la anterior porque amplía las obligaciones de los prestadores a dos áreas más: prevención y promoción.
Además extiende las disfuncionalidades al sustituir “físico o mental” por “motora, sensorial o mental”
La ley establece en su artículo 19 que la enumeración de servicios es meramente enunciativa, pudiendo ser ampliados según algunos criterios concretos (ej. edad, situación socio-familiar, etc.).
Contempla una mirada integral a la familia de la persona con discapacidad, particularmente en las enfermedades genético-hereditarias.
Incluye a las personas con trastornos mentales, tales como demencia, etc.


¿Cómo acceder a los servicios de salud para personas con discapacidad?

Para contar con este derecho las personas deben poseer el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que las acredita como tal. Su obtención es de suma importancia ya que solo se podrá acceder a las prestaciones que se detallan en la Ley 24.901 si la persona posee ese certificado. Si la persona es menor de cinco años, tiene validez hasta 5 años. Si es mayor de 5 años y la discapacidad es permanente tiene validez hasta 10 años. En otras situaciones el certificado dura lo que indica la Junta Evaluadora.


¿Que es el CUD?

El CUD es un documento que tiene validez en todo el país y permite a las personas con discapacidad acceder a las prestaciones establecidas en las leyes 22.431 y 24.901, con una cobertura total e integral, y a derechos vinculados al transporte, asignaciones familiares, exención de impuestos, entre otros. El trámite para obtenerlo es voluntario y gratuito.
Dicho certificado es otorgado después de una completa evaluación que hace una junta formada por diversos profesionales. Tendrá datos que especifiquen en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como también, las posibilidades de rehabilitación del afectado. Además se indica teniendo en cuenta estos antecedentes qué tipo de actividades puede desempeña

Certificado Único de Discapacidad (CUD)


  • Reconocimiento en prestaciones: Preventivas, De rehabilitación, Terapéuticas-educativas, Asistenciales, De apoyo complementarias, Ayudas técnicas. Provisión de ayuda técnica: Silla de ruedas, Muleta, Bastón, Andador, Colchón de agua, etc. Ajuste a la norma, de acuerdo al marco de las leyes de discapacidad Nº 24.901y sus modificaciones y Nº 22.431. Programa de Medicamentos Incluidos en las Leyes Nacionales Las patologías crónicas que accederán a este beneficio, son:

Las Patologías incluidas son :

Coronariopatías, arritmias, insuficiencia cardíaca
Hipertensión arterial
Diabetes no insulino-dependientes, síndrome metabólico
Artritis Reumatoide
Hipotiroidismo
Síndrome convulsivo epilepsia
Mal de Alzheimer
Asma, fibrosis pulmonar
Epoc
Artrosis y Osteoporosis
Dislipemias
Glaucoma
Enfermedades autoinmunes
Obesidad
Tabaquismo
Mal de Parkinson